jueves, 10 de mayo de 2012

IRONMAN NUEVA ZELANDA "LA MENTALIDAD DE UN IRONMAN "

EL RELATO ....PARTE 2 ......."LA CARRERA"

 

Me he tomado un tiempo para escribir este ultimo relato de lo que fue me incursion en tierras kiwis es que tuve compromisos , viajes y la verdad es que para escribir hay que estar con toda la energia para expresar en palabras todo lo vivido en esta carrera . Retomando el relato anterior despues de una aclimatacion y entrenos en la ciudad de Auckland el lunes 27 parti rumbo a la ciudad IRONMAN en Nueva Zelanda .......Taupo distante unos 250km de mi bunker ..........como me gusta viajar y conocer mas del pais donde estoy y tambien por ahorros me tome un bus hacia Taupo a las 10 a.m. para arribar a las 14 p.m. en donde la ciudad me recibia con una calma pasmoza para que tengan una idea ........las terminales aqui casi no existen pasan muy desapersibidas nada que ver con lo que conocemos aqui en nuestro pais en donde son grandes estructuras y muy concurridas , una de las cosas que me llamo la atencion de este mini viaje fue las veces que el chofer paro para "descansar" en tan solo 250km de recorrido..........!!!! algo totalmente muy distinto y distendido a lo que nosotros conocemos . Bueno caja en mano y maleta me fui por taxi para que me llevara al Hostel en donde me esperaria una semanita de entrenos y carrera ........lo cual era el objetivo principal de mi viaje , aqui me encontre con la primera sorpresa .....el taxista me comunico que quedaba a solo 3cuadras de donde estaba asi que pata a pata y silvando bajo y con un sol radiante pero fresco para mi gusto encontre el lugar estrategico elegido para esta ocacion distante solo 100mts de la movida EXPO IRONMAN VILLAGE y a 50 mts del lago sin lugar a dudas una ubicacion espectacular ..............check in y a empezar a desembalar la bike y demas equipamiento para ir entrando en clima de carrera , luego de esto y por recomendacion de un amigo que ya habia corrido aqui me dirigi caminando para estirar las piernas para un complejo de piletas ESPECTACULAR que quedaba unos 5km de donde me hospedaba , la idea era hacer un entreno de natacion para aflojar y tomar contacto con el agua despues de varios dias de no hacerlo ............que decir del complejo un lujo 3 piletas olimpicas 2 al descubierto y una interior climatizada , gimnasio , bar , y estadio multiuso bien de primer mundo !!!!! . Despues de una horita de entreno junto con otros atletas regrese para el centro pasando por el super para comprar todos los alimentos necesarios para la semana pre-race , luego cocinar a mi horario argento .......ya que por estos lados se come tipo 6 p.m. algo totalmente fuera de mis habitos por mas cambios horarios que se tengan ......!!!!!! Cena tipo 9 p.m. , tele y a dormir . Los dias posteriores irian marcando lo que luego se concretaria el dia "D" ......nublado , lluvia , vientos y mucho frio tanto que no pude ir ni un dia a nadar en el lago que parecia siempre enojado con nosotros los atletas que queriamos entrar en sus dominios para conocer sus movimientos y compartir sus aguas , eso si siempre locos hay en todos lados ..........varios atletas se le animaban y yo desde mi ventana los veia asombrado como nadaban en esas condiciones !!!!!!! cada uno tiene su librito ja ja . Por mi parte recien el dia jueves que salio el sol por ultima vez pude rodar unos 40km en el circuito y como conclusion me sirvio para darme cuenta de varios aspectos a tener en cta. como muy rugoso el pavimento , ondulado y en algunos tramos rapidos pero para nada facil ......en fin como todo circuito en un IM asi que una vez chequeado mi bike que este todo en orden ........vuelta a "casa" una muy buena elongacion y a almorzar ya que por la tarde empezaria la EXPO y una de las condiciones para poder correr el dia Sabado era limpiar el traje de neoprene con un liquido para desinfectarlos ya que el lago es de agua dulce y no quieren que ninguna bacteria lo contamine ...........( algo para destacar el cuidado de los recursos naturales ) sin esto no te dejaban correr
Un poco de comprillas , charlas y el primer encuentro con una leyenda del tria KEN GLAH ganador aqui y varias veces top ten en Hawaii , ademas propietario de la firma ENDURANCESPORTTRAVEL luego de una pequeña charla mi primer pregunta fue sobre el circuito de bike ....presion de neumaticos y estrategias a seguir ............y fue contundente cuidar piernas para la segunda vuelta ( 2 giros de 90km ) en donde el viento pega y lo rugoso del circuito pasa factura ...datos que ayudan y mucho mejor tomar consejos que ir a la deriva mas viniendo de expertos ....!!!!!!! .




 

Mas recorrido por la Expo una comidita veloz y a trotar un rato para mover las piernas ya que por la tardecita tendria la cena de bienvenida y de carbohidratos con la presentacion del evento y la danza tipica de los MAORIES con el famoso yaka y demas bailes tradicionales de esta tribu ancestral y "dueños" de estas tierras  .








El viernes llego tan rapido como el mal tiempo ......lluvia , viento y mucho frio todo esto en una jornada cargada de ansiedad ya que vendria todo el ritual del chek in de la bike y las bolsas de carrera todo bajo una llovizna y frio constante que hacian pensar en desistir de esto a mas de uno ..........esto se escuchaba en el murmullo de algunas atletas (la mayoria principiantes en la distancia ....vaya dia ) y espectadores pero no en mi mente que como guerrero de unas cuantas batallas en tierras ajenas sali decidido a llevar a cabo mi rutina pre race dejando de lado el temporal y demas cosillas que se vivian en ese momento ..........tension , nervios , ansiedad , incertidumbre .......etc yo por suerte me lleve el cobertor para tapar mi corcel y cantando bajo la lluvia me retire a mi bunker para almorzar y esperar el arribo de mi hincha nro 1 aqui en NUEVA ZELANDA mi coequiper Pablo Arduino que seria un soporte fundamental en cto al apoyo logistico y emocional en el evento teniendo consigo la bandera celeste y blanca en todos los sectores del circuito para en momentos dificiles verla y seguir luchando en esta batalla personal de cumplir el desafio y objetivo de esta carrera ...........dejar en lo mas alto la celeste y blanca .


Horas de tension se empezaron a vivir y un malestar general al correr la noticia de que la carrera se podria suspender debido a que el pronostico no era de lo mas alentador ........y uno se preguntaba que  podia ser peor que el dia de hoy ........!!!!!!! con el transcurrir del dia las cosas empeoraban y lo que temia llego ...........la carrera se suspendia y un monton de ideas , frustraciones , mal humor , bronca invadian mi mente a una velocidad sin igual .........esto me llevo a un mal humor general teniendo que ir a retirar mi bike del parque cerrado pensando que un sacrificio tan grande llegaba a un final poco feliz solo aquellos que lo han pasado entienden de lo que hablo ..........mi corcel estaba tapadito y solo quedaban algunas maquinas como la mia a la espera de salir al ruedo pero esta vez ...sin correr por los caminos de Taupo .......fue una de las transiciones mas lentas de mi carrera pasos que parecian como la distancia que hay desde Argentina a Nueva Zelanda y en eso escuchar una posible largada para el dia Domingo que vino de unos atletas mexicanos me abrio una esperanza , una lucesita en la oscuridad .........aqui surge el titulo de esta nota LA MENTALIDAD DE UN IRONMAN dicen que en la mente estan todas las respuetas y obstaculos a vencer y asi fue que en poco tiempo ...horas ........tuve que salir de un estado a otro ............el Sabado se presento como lo pronosticaron .......lluvia , vientos de 70km , frio 7° y un lago que parecia el mar embravecido de una tormenta perfecta !!!!!!!!!! mi desazon y la de mi co-equiper era tal que no volaba una mosca en el ambiente , mi mente me invadia con informacion negativa permanentemente hasta el punto de aislarme por completo creando una sensacion unica de triteza por tanto sacrificio para nada en cto a la carrera .............aqui me vino a la mente un articulo en donde decia que uno tiene que prepararse para imprevistos que surgan en una carrera para estar alerta  y convatir todo lo malo que la mente nos dice en ese momento , una tare nada facil por emprender pero necesaria si se quiere revertir la situacion por la que uno pasa en ese momento y como me caracterizo por ver lo positivo de toda situacion generalmente deje que las cosas fluyan y empeza por hacer algo que podia hacer yo ...........ir cambiando el chip pasando de negativo a positivo ..............el dia fue culminando y la noticia de la organizacion llego para comunicar que el evento se desarrollaria el Domingo pero con un Half Ironman 70.3 ya que el clima cambiaria radicalmente algo impensado en esos momentos del dia Sabado . El animo del ambiente cambio y ahora vendria la otra parte cambiar el chip de un IM a un 70.3 tarea nada sencilla pero aca se ven los GUERREROS IRONMAN estar listos siempre pase lo que pase y si uno quiere ser profesional en lo suyo a no quejarse .....!!!!!!! dar vuelta la pagina y seguir ............es mejor un mal arreglo que nadaaaaaaaa !!!!!!! Cena y a dormir el viento pegaba duro 4 a.m. arriba desayuno control de bike y comida y 6 a.m. rumbo al parque cerrado bajo un frio terrible pero el dia parecia que iva a ser muy bueno ya que el cielo estaba despejado , los minutos pasaron fotos con mi amigo y la celeste y blanca y al lago que se movia como lavarropa viejo ...................anunciaban 14° el agua pero cuando entramos al agua parecia que el corazon se iva a detener las primeras sensaciones de un dia frioooooo !!!!!!!! . Pablo se quedaba hasta las 10:30 a.m. en Taupo ya que a las 11 a.m. regresaba a Auckland debido al cambio de dia de la carrera una lastima igual un apoyo incondicional ...........GRACIAS PABLO !!!!!! . A las 8 a.m. el cañonazo de salida dio el comienzo de la prueba los mas de 1600 atletas como pirañas ambrientas salimos en busca de los 1900 mts. en un lago revuelto aqui mi tiempo no fue bueno pero igual esto recien comenzaba 37' en la transicion unos 500 mts con subida y una escalera y al pasar a otros atletas aparecio la celeste y blanca unica en esta carrera asi que Pablo corrio hasta el parque cerrado junto a mi a la espera de mi salida en busca de los 90km .....................90km de un circuito complicado por lo ondulado y el viento .......una sola vuelta para hacer un tiempo de 2:29:00 la vuelta fue con viento encontra casi permanente , pero los ultimos 10km me tome un descanso pensando en el trote que seria sobre un circuito totalmente fartleck asi fue que el comienzo y pensamiento fue de menor a mayor para encarar los 21km finales .............tan finales que clave una marca de 1:34:00 estableciendo mi mejor marca en bike y trote para tener un final de 4:52:56 un resultado fantastico superando todos los obstaculos que se plantearon en esta carrera y haciendo mi mejor marca en la distancia un nuevo P.B. !!!!!!!! FELIZ MUY FELIZ !!!!!!!!!!





Toda carrera es diferente ninguna se parece a otra en todas aprendemos algo a veces las cosas no salen como se planean y en otras salen mejor de lo planeado hay que estar preparados siempre , lo importante es seguir pasando obstaculos ................lo que nunca tienes que hacer es abandonar tus SUEÑOS !!!!!!! este fue otro peldaño hacia mi sueño .............PURA VIDA amigos !!!!!!!!!! los dejo con un refran que medio un amigo para momentos como los que me tocaron en esta carrera .


SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO ,SIEMPRE ME TUVE POR BUENO Y SI ME QUIEREN PROBAR SALGAN TODOS A "TRASPIRAR" Y VEREMOS QUIEN ES MENOS .................!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario